jueves, 19 de diciembre de 2013

Y TOMEMOS POR EL CAFÉ Y EL CIGARRO COMO TESTIGOS NUESTROS



Esta entrada al blog,  la vamos a aprovechar para plasmar una parte de nosotros, nuestro tiempo de café y cigarro, discusiones y reflexiones que han salido a flote a través  de muchos reencuentros en el piso tomándonos un café, en la cafetería tomándonos otro café, en la pasarela (pasillo que une los dos edificios el antiguo y el nuevo de la UCLM de Talavera de la Reina) fumándonos un cigarrillo y tomándonos otro café…..
Estas reflexiones han hecho unir a nuestro grupo de discusión otras personas ajenas a él, ha hecho que nos alcemos la voz, que nos sonriamos y a la vez regalar de vez en cuando una mirada asesina, nos ha sometido a una lucha interna con nosotros mismos, a una CRISIS DE IDENTIDAD.
 ¿Quién somos y de dónde venimos? Una pregunta típica de un estudiante de terapia ocupacional, un estudiante que haya pasado por las clases de Pedro Moruno, de Pablo Cantero, y de Enrique Arias. ¡Bueno¡ a todo eso, estamos acabando la carrera y la pregunta sigue ahí. Cómo podemos intervenir sin salir del borde que marca nuestra disciplina, sin parecernos trabajadores sociales, monitor de ocio y tiempo libre, o según algunos “terapia de perro flauta”. ¿Qué es lo que nos hace especiales y únicos en nuestra disciplina? Las avds, las básicas, las instrumentales, y Bla Bla Bla…..Mientras que a la hora de la práctica,  no sabemos lo que hay que hacer para ser original en nuestra propia disciplina, en la que llevamos 4 años como mínimo luchando para aprobar sus asignaturas.
Y por el colmo, a todo esto, se ha sumado otra pregunta no menos interesante en nuestra carrear ¿Qué puedo hacer yo como terapeuta ocupacional en una intervención Sociocomunitaria?
Esta pregunta ha pasado por la cabeza de todos los alumn@s de esta asignatura (TOSC) y tenemos al café y al cigarro por testigos.


………………………………….Y la respuesta es: NO SE, NO SABEMOS.

Hemos leído bastante lecturas que nos han podido orientar acerca del tema, hemos asistido cada martes y cada jueves a las clases del profesor de esta asignatura, Pablo Cantero, lo hemos pasado genial entre todos, pero el fantasma de esta pregunta sigue ahí. Hay que reconocer que algo se ha cambiado en nosotros y en cada uno el cambio es diferente. Esta asignatura nos ha abierto la mente, nos hizo pensar más allá de los conos y los botijos, nos ha hecho pensar que hay otras  intervenciones, otra nuevas soluciones cercanas a la realidad y a la teoría pero desde nuestro punto de vista están algo lejanas de la práctica.

Aunque si vemos el mundo desde este enfoque, entenderemos la urgente necesidad de solidaridad, comprensión y educación.   Si reducimos la población de la Tierra a una aldea de 100 habitantes, manteniendo las proporciones actuales, la población de la tierra se compondría de:

51 asiáticos, 21 europeos, 14 americanos y 8 africanos
52 mujeres, 48 hombres
70 de color, 30 blancos
89 heterosexuales, 11 homosexuales
6 personas poseerían el 59% de los bienes materiales del mundo, y todos son de EE.UU
80 vivirían en chabolas
70 serían analfabétos
50 sufrirían malnutrición
10 estarían discapacitados
1 se estaría muriendo
2 serian recién nacidos
1 tendría un ordenador
1 (sólo uno) tendría educación superior 1

1. Smith DJ. If the world were a village, Kits Can Press, TYoronto, 2002.


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