Esta entrada
al blog, la vamos a aprovechar para
plasmar una parte de nosotros, nuestro tiempo de café y cigarro, discusiones y
reflexiones que han salido a flote a través
de muchos reencuentros en el piso tomándonos un café, en la cafetería
tomándonos otro café, en la pasarela (pasillo que une los dos edificios el
antiguo y el nuevo de la UCLM de Talavera de la Reina) fumándonos un cigarrillo
y tomándonos otro café…..
Estas
reflexiones han hecho unir a nuestro grupo de discusión otras personas ajenas a
él, ha hecho que nos alcemos la voz, que nos sonriamos y a la vez regalar de
vez en cuando una mirada asesina, nos ha sometido a una lucha interna con
nosotros mismos, a una CRISIS DE IDENTIDAD.
¿Quién somos y de dónde venimos? Una pregunta
típica de un estudiante de terapia ocupacional, un estudiante que haya pasado
por las clases de Pedro Moruno, de Pablo Cantero, y de Enrique Arias. ¡Bueno¡ a
todo eso, estamos acabando la carrera y la pregunta sigue ahí. Cómo podemos
intervenir sin salir del borde que marca nuestra disciplina, sin parecernos
trabajadores sociales, monitor de ocio y tiempo libre, o según algunos “terapia
de perro flauta”. ¿Qué es lo que nos hace especiales y únicos en nuestra
disciplina? Las avds, las básicas, las instrumentales, y Bla Bla Bla…..Mientras
que a la hora de la práctica, no sabemos
lo que hay que hacer para ser original en nuestra propia disciplina, en la que
llevamos 4 años como mínimo luchando para aprobar sus asignaturas.
Y por el
colmo, a todo esto, se ha sumado otra pregunta no menos interesante en nuestra
carrear ¿Qué puedo hacer yo como terapeuta ocupacional en una intervención
Sociocomunitaria?
Esta
pregunta ha pasado por la cabeza de todos los alumn@s de esta asignatura (TOSC)
y tenemos al café y al cigarro por testigos.
………………………………….Y
la respuesta es: NO SE, NO SABEMOS.
Hemos leído bastante lecturas que nos han
podido orientar acerca del tema, hemos asistido cada martes y cada jueves a las
clases del profesor de esta asignatura, Pablo Cantero, lo hemos pasado genial
entre todos, pero el fantasma de esta pregunta sigue ahí. Hay que reconocer que
algo se ha cambiado en nosotros y en cada uno el cambio es diferente. Esta
asignatura nos ha abierto la mente, nos hizo pensar más allá de los conos y los
botijos, nos ha hecho pensar que hay otras
intervenciones, otra nuevas soluciones cercanas a la realidad y a la
teoría pero desde nuestro punto de vista están algo lejanas de la práctica.
Aunque si vemos el mundo desde este enfoque, entenderemos la urgente necesidad de solidaridad, comprensión y educación. Si reducimos la población de la Tierra a una aldea de 100 habitantes, manteniendo las proporciones actuales, la población de la tierra se compondría de:
51 asiáticos, 21 europeos, 14 americanos y 8 africanos
52 mujeres, 48 hombres
70 de color, 30 blancos
89 heterosexuales, 11 homosexuales
6 personas poseerían el 59% de los bienes materiales del mundo, y todos son de EE.UU
80 vivirían en chabolas
70 serían analfabétos
50 sufrirían malnutrición
10 estarían discapacitados
1 se estaría muriendo
2 serian recién nacidos
1 tendría un ordenador
1 (sólo uno) tendría educación superior 1
1. Smith DJ. If the world were a village, Kits Can Press, TYoronto, 2002.
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